jueves, 13 de junio de 2013

Estereotipos en el diseño y la publicidad



"Uno de los aportes más importantes que han realizado los estudios de género ha sido poner en evidencia que éste se construye a partir del proceso de socialización, desigual para mujeres y hombres. Por esta razón, la educación y sus instituciones juegan un papel fundamental en el tratamiento que dan a las diferencias de sexo y la forma en que contribuyen a la construcción de la imagen de género, la cual depende, entre otras cosas, de las complejas relaciones particulares de cada época y sociedad." -(Marina Garone Gravier , noviembre 2003)


Mira esa niña juega con carritos , ¡ que machorra ! - le decía un niñito a otro en mi primaria , la niña que jugaba con carritos era mi hermana menor quien solo tenia cuatro años , yo no entendía el significado de machorra pero ciertamente no sonaba nada bonito así que terminando clases corrí a preguntarle a mi papa que era lo que significaba esa palabra y el contesto muy natural -"hijo una machorra es una mujer que quiere ser hombre , se viste como uno y hace las cosas de un hombre " yo le conteste "¿Heleme es machorra?" mi papa ya un poco molesto me dijo " ¿porque andas diciendo eso ?" y claro pues como todo niño conteste inocente "pues porque juega con carritos " mi papa se quedo callado un poco y me dijo que ella era muy pequeña como para saber lo que hacia que pronto ella jugaría con muñecas y a la "comidita" como las otras niñas , pero el paso del tiempo no hizo que mi hermana dejase de jugar con carritos sino que cada vez parecía no interesarle las cosas de niña , jugaba con carritos , con herramientas , videojuegos era su pasión, hasta jugo 3 años football americano pero a pesar de que hiciera todas esas cosas nunca me dejo de parecer femenina porque moría por las "boy band" del momento entre otras cosas pero a pesar de eso por las cosas que decían los demás y el ejemplo tonto y burdo que me dio mi papa de niño me ponía un poco incomodo ver alguna compañera mía jugar con nosotros al soccer o a los terronazos no dejaba de pensar en la palabra machorra(ojo ya no sigo pensando así).
foto de mi hermosa hermana Heleme


Este tipo de situaciones se dan día con día en nuestra cultura y llega a ser poco mas allá que solo un juego de niños sino que se convierte en un problema a nivel profesional en carreras que supuestamente tiene un genero.

¿Entonces que tan marcado esta el genero en nuestra sociedad?
es buena pregunta pero te daré una manera muy fácil de como saberlo , escribe "actividades de niño" y en seguida escribe "actividades de niña " en la sección de imagenes en el famoso buscador "Google" , increíble ¿no? te aseguro que no hay fotos en la primera sección de algún varón jugando a las muñecas o una niña jugando al soccer ¿cierto? ¿pero a que voy con esto ?



El mundo cambia a pasos gigantescos pero esto no pasa con el genero o con los estereotipos esto se debe al diseño y mercadotecnia que hemos ido manejando desde muchos años atrás, un ejemplo de esto vuelvo a remarcar son los juguetes con los que jugamos y juegan los infantes. En las portadas de juguetes "Hotwheels"nunca se ha visto la imagen de una niña y a su inversa ¿ hay algún "hornito" para varones? al menos en lo que yo he vivido nunca ha pasado eso y la repercusión de esto se refleja conforme van creciendo los infantes , crecen pensando que las mujeres y los automóviles no van de la mano y aquel hombre que cocina hasta cierto punto es afeminado. Podemos ver un poco de este problema en el articulo publicado por Alma Martínez el cual tiene como titulo Género y diseño quien hizo un pequeño estudio sobre las mujeres que estudian Diseño industrial y como el ser mujeres ha puesto trabas en su desarrollo como estudiantes. Menciona una de sus entrevistadas en su articulo «Cuando he tenido que ir a manufacturar, en especial en la herrería, me han ignorado hasta que llevo la compañía de mi papá».


Hemos visto la problemática ahora segmentemos un poco el tema para que sea mas fácil de digerir
Observando el mapa conceptual podemos ver los diferentes estereotipos que hay entre los hombres y mujeres para cerrar esta entrada enfoquemos un poco mas el tema hacia el diseño y la publicidad:


"En la publicidad, las mujeres aparecen como consumidoras o seres cuyo objetivo primordial parece ser conquistar y retener a un hombre.
En muchos de los anuncios se presenta a la mujer como esposa/ama de casa y madre solamente; no trabaja fuera del hogar.
Los hombres suelen ser representados en profesiones de más estatus social: políticos, deportistas o empresarios, muy pocas veces aparecen en anuncios relacionados con el mantenimiento del hogar.
Con frecuencia prevalece la consideración de la mujer como objeto sobre la persona, utilizando su cuerpo como reclamo, a la vez que reitera su papel dependiente del hombre.
Se transmite la posición de autoridad masculina usando su voz en “off” en cortos comerciales, periodísticos, etc.

Se supone y se muestra que las mujeres toman la decisión de compra en productos poco costosos y relacionados con el hogar (lo opuesto a los hombres), lo que refleja que las mujeres no deciden en cosas importantes.
En los programas dramáticos se establece como valor que el matrimonio y la maternidad son más importantes en la vida de la mujer que en la del hombre.
La presencia de los hombres en las noticias difundidas es casi cuatro veces superior a la de las mujeres, que cuando protagonizan las informaciones lo hacen principalmente en calidad de víctimas o en ámbitos banales como famosos, moda y entretenimiento.
Las mujeres reclamadas para ejercer como expertas apenas representan el 2%. En ocho de cada diez informaciones, los expertos son hombres."Poder judicial Michoacan. "Estereotipos de genero. "http://www.poderjudicialmichoacan.gob.mx. 2000. Gob. 18 junio 2013 http://www.poderjudicialmichoacan.gob.mx/web/atencion/contenido/ponencias/mesa2/Estereotipos%20de%20Género%20Julia%20Pérez.pdf.



No hay comentarios:

Publicar un comentario